lunes, 18 de julio de 2022

OTRO MAS QUE SE UNE A ESA GRAN ORQUESTA CELESTIAL

 CRONICAS URBANAS!

OTRO MAS QUE SE UNE A ESA GRAN ORQUESTA CELESTIAL

César Pedroso Fernández (Pupy). Pianista, arreglista y compositor. Fundador del grupo Los Van Van junto a Juan Formell, es autor de muchos de los hits de esta agrupación, entre los que se encuentran Eso está bueno, Disco Azúcar, La fruta, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando.

Nació el 24 de septiembre de 1946 en La Habana.

Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán con Ramiro Reyes; posteriormente tomó lecciones de piano con Odilio Urfé e Ignacio Villa (Bola de Nieve).

Pupy proviene de una familia de músicos. Su padre, César "Nene" Pedroso, fue un pianista que tocó con Chapottín y otros conjuntos, su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba, su tío, conocido por Pío Escaparate fue güirero de Arcaño y sus Maravillas, Víctor Herrera, hermano, es director de la Sensación y Julio Saldívar, su otro hermano, toca con la orquesta de Osmundo Calzado.

En los comienzos su padre lo enviaba a hacer suplencias en diversos grupos. Tuvieron influencia en su formación las descargas de Cheo Marquetti, Abelardo Barroso, Rafael Ortiz, Félix Reina y la orquesta de Arcaño, que ensayaban en el piano de su casa.

Más tarde ingresó en el Conjunto Cuba Nueva bajo la dirección de Fernando Álvarez. Para entonces ya sustituía a su padre en la Orquesta Sensación y Chapottín.

Ha integrado las agrupaciones Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero; en 1969 fundó, con Juan Formell, Los Van Van, agrupación con la que se mantuvo hasta el 2001, año en que fundó su propio grupo, Pupy y Los que Son, Son; conjunto de la que forman parte Tirson Duarte Lescay, José Gómez (Pepito) y Armando Cantero (Mandy), cantantes; Gerardo Miró, violín; Rafael Paseiro, bajo; Roelvis Reyes (Bombón), drums; René Suárez, pailas; Jorge Castillo (El Toro), tumbadora; Julio Noroña, hijo, güiro; Osiris Martínez, teclados; Leonardo Teruel y Alberto Pellicer, luego sustituido por Juan Carlos Borrero (Chocolate), trompeta, y Sergio R. Luna y Andrés Ordóñez (Paisa), trombón.

Ha tenido trascendencia en la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor de la legendaria charanga Los Van Van durante 32 años, período en el que devino responsable de varios números de éxito determinante en la trayectoria de la orquesta como “Hoy se cumplen seis semanas”, “El buena gente”, “Eso está bueno”, “Disco Azúcar”, “La fruta”, “Ni bombones ni caramelos”, “Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”, entre otros; había incluso participado con ellos en la grabación del disco ¡Llegó Van Van!, que obtuviera el Grammy 2000, así como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que son son, quienes hacen su debut el 4 de octubre del 2001, en el municipio de Güines, de la provincia habanera.

El grupo es el fruto de la madurez creativa de su director y de un prudente período de análisis, búsqueda y experimentación, canalizado en tres discos con temas de su autoría que se realizaron siendo aún miembro de la tropa de Formell:

Fruta prohibida, Caribe Productions, 1995, luego titulado Lo mejor de César Pedroso cuando adquiere la licencia Qbadisc.

De La Timba a Pogolotti, Timba Productions, 1999.

Los que son son, Timba Productions, 2000.

Estas constituyen la antesala de esta novedosa propuesta. La mayoría de los temas que engrosan los dos primeros fonogramas fueron éxitos en Cuba y el resto del mundo, pero se hacía difícil dilucidar hasta qué punto mediaba en ello la interpretación de Los Van Van –que ya los había popularizado anteriormente– o de las figuras establecidas que participaron en dichas grabaciones. Determina entonces la decisión de Pedroso de editar Los que son son –que da nombre a la futura orquesta– compuesto por piezas completamente inéditas que lograron insertarse en el gusto de los bailadores.

El grupo ha sido asesorado, en la base rítmica, por José Luis Quintana (Changuito). Pedroso se propone con esta agrupación romper esquemas: «Aquí se juega mucho con la instrumentación, como en El negro está cocinando. Que la instrumentación sea la base fundamental. Mi propuesta es romper con los esquemas, diferenciarme en el timbre y en mi primer CD con el grupo, ya juego con ello. Juan Formell siempre ha estado en una renovación constante y esa es mi escuela.»

Pedroso, con su tumbao en el piano, contribuyó, junto a Juan Formell y José Luis Quintana, a la creación del ritmo songo.

Recibió el premio Disco de Oro de la casa discográfica Caribe Production por haber vendido más de 5000 compias del disco La fruta prohíbida en 1997.

MAS SALSA QUE PESCAO!

"DANCEMANIA"

Dance Mania es uno de los mejores discos de la carrera de Tito Puente, y en buena medida explica el desarrollo posterior de la música latina de Nueva York. A la vez, es una de las grabaciones que muestra más gráficamente la influencia de las grandes orquestas cubanas de los cincuenta amalgamada con la de las bandas de jazz norteamericanas, haciendo palpable el sonido "neoyorquino" en la música bailable que tanta influencia y desarrollo tuvo en las décadas sucesivas, desde los experimentos de los sesenta con el desarrollo de la charanga hasta la más perfilada salsa de finales de los sesenta y setenta.

A pesar de la fecha de grabación -finales de 1957- el sonido logrado no desmerece para nada la calidad de los intérpretes. Lo mejor de las doradas noches del Palladium se instalan en el salón de casa de principios del siglo XXI y la edición permite deleitarse con la alineación de la banda (aparecen los créditos de los músicos) que aparte de Puente incluye a Ray Barreto, Julito Collazo y Ray Rodríguez en los cueros, el pianista y arreglista Ray Coen (Raymond Concepción) y Bobby Rodríguez en el bajo, sosteniendo una sección de metales de 11 personas entre trompetas y saxos. Santos Colón, que aparece como cantante de Puente por primera vez en este disco, hace un trabajo que a él mismo le sirvió de techo en sus futuras grabaciones. Temas como Cuando te vea o Agua limpia todo, con unos impecables y avanzados arreglos, están vocalizados con ese sentimiento y sabor que ya en esa época comenzaban a mostrar los cantantes puertorriqueños.

Tito Puente, además, aliña el disco con uno de su pocos solos de marimba en la pieza Hong Kong Mambo.

Dance Mania, es, sin lugar a dudas, un disco imprescindible para entender la evolución de la carrera de Puente y de la música latina de Nueva York.

Tito Puente

Dance Mania, Vol I

Grabado en Nueva York en 1957

Tito Puente: timbales, vibráfono, marimba

Bernie Glow: trompeta

Jimmy Frisaura: trompeta

Frank lo Pinto: trompeta

George López: trompeta

Gene Rapetti: trompeta

Larry Moser: trompeta

León Merian: trompeta

Rafale Palau: saxo

Jerry Sanfino: saxo

Schep Pullman: saxo

Tony Buonpastore: saxo

Raymond Concepción: piano

Bobby Rodríguez: bajo

Ray Barreto: congas

Julito Collazo: percusión

Ray Rodríguez: bongó

Santitos Colón: voz

Vitín Avilés: coro

Otto Olivar: coro

...una joyita imprescindible de escuchar a la hora de apreciar al gran Tito Puente!

NUEVAMENTE DE LUTO EL AMBIENTE SALSERO

 CRONICAS URBANAS!


NUEVAMENTE DE LUTO EL AMBIENTE SALSERO

El salsero puertorriqueño Héctor Tricoche, exintérprete de la orquesta de Tommy Olivencia, falleció a sus 66 años, confirmaron familiares y colegas del artista.

Vocalista de la orquesta la terrífica. Del trompetista joe rodríguez, y la orquesta la primerísima del también trompetista tommy Olivencia.

Noel Tricoche Albertorio, nombre de pila del intérprete de grandes éxitos como "Lobo domesticado", "Periquito Pin Pin" y "Doce rosas" murió en Springfield (Massachusetts, EE.UU.), indicaron sus hijas Sandra, Glenda, Victoria y Patricia Tricoche en un mensaje en Facebook.

Se desconoce la causa de muerte del salsero, a quien se le conocía como "Trico" por su apellido y reconocido por otros temas como "No me tires la primera piedra" y "Lápiz de Carmín".

"Triste noticia, otro gran cantante de nuestro género que se nos va inesperadamente. Siempre me trató como un amigo, gran ser humano y cantante. Se nos fue el lobo domesticado. Vuela alto Trico!!", sostuvo el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Charlie Aponte, excantante de la legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, resaltó en las redes sociales: "Perdimos uno de los cantantes de Salsa más admirados por su forma única de interpretar los temas que cantó con un estilo único y sobre todo con la pasión total que sentía por la música".

"Me identifiqué mucho con él, pues varias veces que nos encontramos en actividades lo vimos compartir con su padre, al igual que yo también lo hice con mi papá", agregó.

A su vez, el también legendario salsero puertorriqueño Bobby Cruz expresó que este lunes "comienza de luto con el anuncio de la partida de Héctor Tricoche", enviando sus condolencias a la familia del intérprete.

"Héctor será siempre recordado por 'Doce Rosas', 'Lobo Domesticado', 'Periquito Pin Pin', 'No me Tires la Primera Piedra', 'No Soy Automático'. Pero su más grande legado fue su humildad y haber sido un gran ser humano", resaltó.

A su vez, el veterano pianista y director de la orquesta, La Sonora Ponceña, Enrique "Papo" Lucca sostuvo: "con sorpresa y enorme tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro gran amigo y colega Héctor Tricoche (QEPD)".

"Expresando mi pesar a su familia, allegados y nuestras oraciones están con ustedes en este momento difícil que están afrontando. Con profunda congoja, Enrique 'Papo' Lucca y la Sonora Ponceña", abundó.

Finalmente, el también cantante puertorriqueño Pedro Brull lamentó en un mensaje: "Acaba de partir nuestro hermano Héctor Tricoche al otro barrio. Fortaleza a su familia y a la clase salsera. Bendiciones".

Desde octubre de 2020, el género de la salsa ha perdido a varios destacados artistas puertorriqueños, como Roberto Roena, Cano Estremera, Tito Rojas, Paquito Guzmán, Ismael Rivera hijo, Tempo Alomar, Miguel Ángel Barcasnegras, mejor conocido como "Meñique", y Jimmie Morales. 

Había nacido el 29 de julio de 1955, juana díaz, puerto rico.


Fortaleza a la familia y a la clase salsera, dios lo reciba en su santo reino maestro, paz a su alma    

yo soy perico pin pin y mi apellido es pin pan, me gusta la rumba me gusta tocar    


Mas Salsa que Pescao!

EL GRAN POETA DE LA SALSA RUBÉN BLADES, ESTA DE MANTEL LARGO.

 CRONICAS URBANAS!

HOY ES UN DIA BONITO COMO DIRIA EL MAESTRO EDDIE PALMIERI, EL GRAN POETA DE LA SALSA RUBÉN BLADES, ESTA DE MANTEL LARGO.

Cantante, Músico, Compositor, Arreglista, Director de Orquesta, Actor, Abogado y Político, añadiéndole a ello ser integrante de "Las Estrellas de Fania", gracias a su perseverancia y saberse desde un principio hasta donde podía llegar, aquí un breve resumen de su larga y exitosa trayectoria…

Su madre es la cubana Anoland Bellido de Luna quien es una artista integral: actriz y cantante de boleros, y su padre es el colombiano Rubén Blades Bosques, atleta y percusionista. Fue criado en el seno de una familia de artistas, siempre creció rodeado de mucha atención y amor. Desde pequeño, Blades estuvo cerca de la música. Usualmente el radio de su casa estaba prendido todo el día, por ello, Blades estaba siempre al tanto de todos los estilos y clásicos musicales. También desarrolló un gran aprecio por la lectura ya que su abuela paterna era una poeta feminista.

A los 15 años de edad fue testigo de la masacre de civiles, en especial estudiantes, por parte de soldados estadounidenses y policías que resguardaban el canal de Panamá en enero de 1964. Este hecho marcó fuertemente al joven Blades quien desde ese momento comenzó a cuestionar la situación sociopolítica de su país. Sus padres le aconsejaron que adelantara sus estudios, así que logró graduarse de la carrera de Derecho en Panamá. Años después, inició su carrera como cantante a los 18 años con el grupo Los Magníficos. Sin embargo, su popularidad comienza en 1970 cuando también empieza a componer y publica el disco de larga duración De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez.

Anteriormente había realizado una colaboración en un disco con el grupo panameño Los Salvajes del Ritmo, el público quedó impresionado por la similitud de su timbre de voz con el del cantante José Cheo Feliciano. Buscando la oportunidad de introducirse en el ambiente musical buscó trabajo en la compañía discográfica Fania. Esto le permitió entrar en contacto y conocer a las figuras más importantes del sello disquero, tales como Richie Ray y Bobby Cruz, Ismael Miranda, Roberto Roena y Bobby Rodríguez. Para ese momento, Ray Barreto, estaba en la búsqueda de un vocalista para ocupar un puesto en su orquesta, animado fue a la audición y rápidamente fue aceptado.

Estuvo en la grabación de los discos Barreto (1975) y Tomorrow Barreto Live (1976). También grabó dos temas de su autoría El cazangero (1975) junto a Willie Colón, y Juan Pachanga (1977) con la Fania All Stars e hizo los coros de muchas producciones discográficas del sello Fania. Luego, comenzó a mezclarse con personajes importantes como Willie Colón, grabaron varios éxitos y con ello fue reconocido de manera masiva. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo Mano! (1977). Rubén Blades aportó una voz fresca a la salsa utilizándola como medio para introducir contenidos de tipo social, se refirió especialmente a los emigrantes hispanos en New York.

Un año más tarde Rubén Blades, compone el álbum titulado Siembra en el año 1978 uno de los discos más vendidos dentro del género y considerado una obra maestra en su composición musical y contenido lírico. El álbum estableció nuevos paradigmas en el campo artístico y comercial por su mensaje de orgullo cultural, justicia social y liberación política a los latinos que vivían en el Continente americano, ellos sufrían una época de discriminación y opresión política. Por ejemplo, Pedro Navaja fue una crónica social de antihéroes de la ciudad de New York: sus personajes: el malandro, la prostituta y el borracho recrean la realidad violenta de las noches de una ciudad promedio.

El tema de más de 7 minutos de duración ha dado pie a obras de teatro, óperas-salsas y ha servido de base para análisis semiótico-literarios. Otro de sus grandes temas es Plástico; un tema que critica muchos de los valores del materialismo, la frivolidad y la pobreza espiritual de quienes tiene el poder. Por igual, es un tributo a las personas del común. Blades también incursiono en el son montuno gracias a las enseñanzas de su madre. En sus temas ha hecho mención a los rituales afro-indígenas, el mestizaje cultural y racial Latinoamericano. Debemos indicar que, Siembra es el epílogo resonante del álbum en lo musical, poético y filosófico. Esta producción musical permanece un testamento a la consonancia de los principios artísticos, el orgullo cultural y el éxito comercial. En 1980 Rubén Blades edita su tercer disco de estudio con Willie Colón titulado Maestra Vida un álbum doble.

Realmente sus temas han sido catalogados como “salsa consciente o intelectual”. Recibió una gran noticia para su carrera musical que fue la nominación a los premios Grammy del álbum “Canciones del solar de los aburridos” (1981), Rubén Blades completa un ciclo de cuatro álbumes, en el que se posiciona como el referente principal de la salsa. Un año después, lanzó su quinto álbum de estudio; The Last Fight, no fue muy popular, pero tuvo dos temas destacados: Yo puedo vivir del amor y What happened un tema grabado por Bobby Rodríguez en su álbum de 1976. Luego de ello, Blades se desliga de la orquesta de Willie Colón y trabajó en una película homónima de bajo presupuesto donde Blades, debutando en la actuación.

En adelante llegaron compromisos musicales con la Fania: El que la hace la paga (1983), Mucho mejor (1984), With strings (1987) y Doble filo (1987) tenía el clásico sonido de trombones de la orquesta de Willie Colón. Luego, decidió comenzar a dedicarle más tiempo a su carrera como solista. Su último trabajo con la Fania All Stars fue en el Tributo a Tito Rodríguez “Los muchachos de Belén”. Más tarde, su canción “Pedro Navaja” se convirtió en un gran éxito internacional y lo posicionó como uno de los grandes de la salsa. Como consecuencia, en 1996 recibió el Premio Grammy al mejor artista latino tropical.

Dió un giro inesperado a su vida cuando empezó a incursionar de manera más seria en el cine, trabajó en Critical Condition (1987), The Milagro Beanfield War (1988), y The Two Jakes. Volvió a ganar un premio Grammy en 2015 con su Tangos. En este mismo año, fue elegido para interpretar a Daniel Salazar en la serie de televisión Fear the Walking Dead. Para el año 1994 fue presidente del movimiento Papa Egoro de Panamá, y luego, fue candidato en las elecciones presidenciales de 1994 en las que quedó en tercer lugar. En el periodo presidencial de Martín Torrijos fue nombrado ministro de la cartera de Turismo. Sus propuestas se basaron en el fomento del ecoturismo en la selva panameña y aumento del cruce de barcos a través del Canal.

Ha estado casado con la actriz, cantante, compositora y bailarina Luba Mason, a quien conoció durante la producción de The Capeman, Ruben Blades ha tenido un importante trabajo discográfico, tanto en orquestas así también como solista, a lo largo de su carrera musical, estando aun muy vigente con producciones discográficas, que nos dicen de que RUBEN BLADES TENEMOS PARA RATO, además de ello influenciando con su estilo y canto a nuevas generaciones de cantantes que lo toman como referencia.

FELIZ DIA RUBEN BLADES Y QUE VENGAN MUCHOS MAS!!!

#MasSalsaquepescao!Peru

viernes, 15 de julio de 2022

 CRONICAS URBANAS!

Mongo Santamaría

Mongo Santamaría, nació un 7 de Abril, del año 1917, en el Barrio Jesús María de La Habana, Cuba. Excepcional Percusionista del Jazz Latino y ritmos relacionados, cuyo nombre de pila era Ramón Santamaría. 

“I wanted to do something that sounded like home”. Con estas sencillas palabras, Ramón Santamaría Rodríguez “Mongo Santamaría” hablaba de su esencia. La finalidad de su música perseguía una sonoridad y un recuerdo, posiblemente ubicado en Cuba, en Jesús María, barrio marginal donde creció y disfrutó de una tradición pegada al tambor, a la religión, a la calle y de donde este grande de la percusión cubana bebió infinitamente. Pero seguramente esos tambores también le llegaron desde lejos, desde el Congo, de donde vendría su abuelo para ser esclavo en la isla y que también llenó su cabeza de sonidos cargados de significados y colores y que tiempo más tarde, magistralmente divulgó alrededor del mundo.

En su etapa en Cuba, ya siendo músico profesional, participó en numerosas agrupaciones que poco a poco le fueron dando sitio entre los percusionistas más destacados del momento. Algunos nombres de estas agrupaciones son El Conjunto Boloña, Lecuona Cuban Boys, con quien pudo participar en la grabación de su primer disco, Conjunto Matamoros, Segundo Grupo de Arsenio Rodríguez, entre otros. Cada agrupación con su estilo y su sello, pero en cada una de ellas Santamaría ponía su “toque” personal.

En el prestigioso cabaret Tropicana llegó a tocar con Chano Pozo como integrante de la orquesta de Armando Romeu. A partir de este momento, su trayectoria no se detendría. Conjuntos, Septetos de Son fueron la selección perfecta para completar la savia de la que saldría todo su estilo y técnica. Luego, de carnaval en carnaval, se reuniría con otros percusionista a arrollar las comparsas y vivir el ambiente festivo musical por excelencia de aquellos años. Junto a él, tocaban otros amigos que se convirtieron en referente cubano poco tiempo después en los Estados Unidos: Patato Valdés y Armando Peraza.

Su larga carrera discográfica (50 discos), testimonia la actividad musical que este gran percusionista realizó a lo largo de su carrera profesional. Trabajó con leyendas del jazz estadunidense, como: Chick Corea, Herbie Hancock, el flautista Hubert Maws, Dizzy Gillespie, el trompetista Marty Seller, entre otros músicos que hoy todavía le rinden tributo a este conguero cubano que fue el artífice de la fusión de los ritmos rhythm & blues y la música afrocubana, reconoció la conexión de la música cubana a las raíces africanas y colocó a las congas en un instrumento indispensable para la determinación del jazz latino.

En 1977 Mongo Santamaría recibe el premio Grammy americano a “Mejor Grabación Latina” por la obra Dawn.

 “Este es el fruto de muchos años de trabajo, música hecha con gusto y con amor”

¡Qué en paz descanse y gloria eterna para él.

#MasSalsaquePescao!

La Eterna Sonora Matancera, Felices 99 añitos

CRONICAS URBANAS! La Eterna Sonora Matancera, Felices 99 añitos Volvemos a publicar este nuestro artículo ya a muy poco de celebrar el c...