miércoles, 23 de noviembre de 2022

LEYENDA TAÍNA Y EL ORIGEN DE LA ISLA DE CUBA

 

CRONICAS URBANAS!

LEYENDA TAÍNA Y EL ORIGEN DE LA ISLA DE CUBA

Para los indios el sol, la luna y las estrellas salían de las cuevas de Jobobaba, en la isla de “La Española”. En estas cuevas decían habitaba Maniatibel, dios subalterno que vivía en perpetua oscuridad, hasta que un día asomándose a la boca de la cueva, descubrió la luz y se enamoró de ella. La poseyó, y de ella tuvo una hija, Cuba.

Cuando esta virgen era ya una hermosa doncella, la persiguieron los dioses con sus lúbricos deseos; pero la hija de la luz, no podía ser manchada por el contacto carnal. Huyendo por todos los ámbitos del “Turey”, el cielo según los “taínos”, para no caer en los brazos de sus perseguidores, rasgó las nubes y se arrojó al mar. Allí quedó dormida, meciéndola suavemente las olas.

Sus lágrimas fueron ríos; de sus senos surgieron los montes, de sus cabellos los bosques; de sus pestañas las palmeras; y fue por su origen divino la más hermosa y mejor y de las tierras, en donde eternamente debía brillar el sol y florecer la primavera…”

Esta hermosa leyenda es recogida por José Güell y Renté en sus “Leyendas Americanas” (Madrid, 1856). De la historia verdadera de nuestros primeros pobladores poco o nada ha llegado hasta nosotros. Solo noticias confusas llevadas a las páginas de los cronistas del descubrimiento, con frecuentes contradicciones.

De nuestros siboneyes comentaban “… era de los pueblos más mansos, más generosos y más hospitalarios del mundo…” los siboneyes sobresalían a los demás indios de América afirmando que no ha existido en ningún país del Universo un estado social tan perfecto en su género. No necesitaron de los impresionantes monumentos y construcciones que legaron otras culturas precolombinas, porque respecto a la felicidad humana, eran muy superiores al resto, ellos tenían el paraíso…

#Mas Salsa que Pescao!

#Radio Mas Salsa Peru!

martes, 22 de noviembre de 2022

¡Vuela alto querido Pablo!

 CRONICAS URBANAS!

¡Vuela alto querido Pablo!

…Yo me quedo con todas esas cosas
Pequeñas, silenciosas,
Con esas yo me quedo

Pablo Milanés ha muerto, una de las grandes voces cubanas de todos los tiempos, el creador de canciones de amor tan inolvidables que son ya himnos a partido.

Pablo musicalizó de muy joven los versos de Nicolás Guillén y José Martí y fue pilar y fundador destacado del movimiento de la Nueva Trova cubana, fue también el cultivador brillante del feeling en el bolero post revolución, y de la música tradicional cubana, sacando del olvido a viejos trovadores, como Compay Segundo, y sirvió de puente entre generaciones y los nuevos estilos.

La belleza de su voz privilegiada y su don para la interpretación, le permitía llegar a registros donde la mayoría ni soñaban, unida a su forma poética de decir con aparente sencillez, pero cargada de una profunda sensibilidad que tocaba el alma con independencia del motivo,

Ese corazón tan especial, que ahora ha dejado de latir, es la esencia que explica su trayectoria vital y su obra, y es la razón de que su música siempre llegara al público de todas las latitudes, cantando sus propias canciones o interpretando los sones de los viejos trovadores cubanos, o en los clásicos del feeling, nutriéndose del movimiento influido por el jazz que renovó la canción cubana en los cincuenta y sesenta, y que tuvo un gran peso en su formación.

Milanés no solo bebió del feeling, pero bajo su fascinación compuso Mis 22 años, canción germinal que influyó notablemente en el surgimiento de la tendencia en la canción cubana conocida como Nueva Trova. Después, siendo ya un artista consagrado, le dedicó seis volúmenes al feeling, que son verdaderas joyas de su discografía. En ellos interpretó como nadie a José Antonio Méndez, a Marta Valdés y a César Portillo de la Luz, entre otros grandes compositores, e igual pasó con la trova tradicional, léase cantando a Sindo Garay, o compartiendo descargas con Compay, Miguelito Cuní, Luis Peña (El Albino), o Cotán, a quienes regaló tres discos antológicos que tituló Años. Más allá de su ingente obra como compositor, Pablo siempre quiso ser, y fue, un gran puente entre géneros y generaciones de la mejor música popular cubana, pues, para él, esa sensibilidad era el fundamento de todo.

En la vida del artista hay muchos hitos. Sin duda, uno de los grandes fue su paso por el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, bajo la dirección del maestro Leo Brouwer, al que pertenecieron también Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Emiliano Salvador o Sara González, entre otros. El trabajo innovador de este taller creativo, entre 1969 y 1974, cambió los modos de entender y hacer la música cubana, y aquello cuajó en el movimiento de la Nueva Trova, que introdujo en la canción popular contenidos políticos y sociales pero tratados con hondo lirismo.

Además de músico, Pablo Milanés era sobre todo cubano ciento por ciento y ciudadano, y sus posiciones comprometidas le conectaron todavía más con ese público que lo adoraba y que para él era su razón de ser. Cuando en los días previos al agravamiento de su enfermedad, ortodoxos de aquí y de allá lo criticaron por “contrarrevolucionario”, los cubanos salieron en tromba a defenderlo: Pablo es Cuba, dijeron masivamente.

ya muy enfermo, viajo con su familia a la Isla para ofrecer a su público un concierto memorable que fue toda una declaración de amor, y una sentida despedida. Milanés, ya en silla de ruedas, lo dio todo en aquella su última presentación en La Habana y su voz sonó con más corazón que nunca.

Tuve el gran gusto de verlo personalmente en el año 1986 en Semana de la Integración Cultural Latinoamericana realizada en Perú, sobre los arenales de Villa El Salvador, donde cantando sobre una mesa, un simple micrófono y un par de faros de luz, iluminaron como nunca esa gran noche junto con su paisano Silvio Rodríguez.

Si podríamos resumir su gran trayectoria en una frase seria aquella canción del otro gran maestro Adalberto Alvares “Si yo siempre he Sido son y son siempre yo seré” ….

¡Vuela alto querido Pablo!

#Mas Salsa que Pescao!

#Radio Mas Salsa Peru!


YO ME QUEDO PABLO MILANES

SI YO SIEMPRE HE SIDO EL SON ADALBERTO ALVARES

lunes, 21 de noviembre de 2022

CRONICAS URBANAS!

EL JUICIO

WILLIE COLÓN

Era el año 1972, y en Estados Unidos la guerra de Vietnam era el tema principal en todas las noticias. El presidente Richard Nixon acababa de ser reelegido mientras empezaban a surgir informes sobre el "Watergate". El movimiento por los derechos civiles hacía estragos en todo el país mientras la NBC lanzaba Sanford & Son, protagonizada por Redd Foxx. En Nueva York, el billete de metro pasa de 30 a 35 céntimos, John Lennon y Yoko Ono se presentan en el programa de Mike Douglas y se estrena el musical Grease en Broadway.

En Puerto Rico, 30.000 personas asisten al concierto de rock Mar y Sol en Vega Baja. Pero para los neoyorquinos que vivían y trabajaban en la Gran Manzana, lo que estaba de moda era la nueva escena musical que brindaba la salsa. En su octava grabación, Willie Colón seguía apostando por su reputación de "malote", esta vez reforzada con una ilustración en la portada del álbum “El juicio” en la que el joven director de la banda del Bronx está siendo juzgado en una corte. Los miembros de la banda Milton Cardona, José Mangual, Jr. y el Profesor Joe Torres forman parte del jurado. Jerry Masucci parece ser el taquígrafo y ¿es Héctor Lavoe realmente el juez estoico con la toga? La ilustración del reverso muestra a todos los miembros del tribunal como rehenes en el suelo de la sala, dando a entender que Colón, efectivamente, se salió con la suya. Con cuatro éxitos en esta producción de ocho pistas, Colón despliega aquí sus alas mezclando suavemente los géneros musicales de la samba brasileña con el son-montuno, los ritmos religiosos afrocubanos y la bomba y el baile puertorriqueños, todo ello mostrando las vocalizaciones de su cantante principal, Héctor Lavoe. Armonizando grupos de acordes disonantes para los trombones, la madura visión musical de Colón trasciende sus jóvenes años y sus habilidades en desarrollo.

Temas

A1-Ah-Ah / O-No. Willie Colon                     

A2-Piraña. C. Curet Alonso

A3-Seguiré sin Ti. D.R

A4-Timbalero. Willie Colon

B1-Aguanilé. Willie Colon / Hector Lavoe

B2-Soñando Despierto. D.R.

B3-Si la Ves. Willie Colon

B4-Pan y Agua (Bread & Water). Willie Colon

 

Participarían en esta excelente producción:

- Willie Colon: trombon, compositor (A1, A4, B1, B3, B4), arreglos y productor.

- Héctor Lavoe: Cantante, compositor (B1)

-José Mangual: Bongó

- Santi González: Bajo

- Louie Romero: Timbales

-Joe Torres: Piano

-Eric Matos: Trombón

-Milton Cardona: Conga

- Gene Golden: Percusión

-Justo Betancourt: Coros 

- C. Curet Alonso: Compositor (A2)

-Jerry Masucci: Productor

- Johnny Pacheco: Director de grabación y coros.

#Mas Salsa que Pescao!

#Radio Mas Salsa Peru!


Ismael Miranda trabajaba en un dry Cleaning?

 CRONICAS URBANAS!

¿Sabias que...?

Ismael, este joven y talentoso cantante fue descubierto y traído a La Fania por Larry Harlow. El trabajaba en un dry Cleaning (limpieza en seco) en la cual el operaba solo y ganaba aproximadamente $100 dólares por semana. En ese tiempo, Fania estaba grabando aproximadamente un álbum por semana y siempre usábamos a Ismael para cantar en los coros y le pagábamos $75.00 dólares por 3 horas, así que cada vez que lo necesitábamos para una grabación, el cerraba el negocio y corría para el estudio. Un día el dueño fue a ver como iba todo y encontró su negocio cerrado. Ese mismo día, Ismael fue despedido. Pero ya para eso, a Ismael no le importo mucho pues ya estaba ganando más como un cantante de tiempo medio y en camino de ser un reconocido cantante…Extraído de las recolecciones de Jerry Masucci en los últimos 30 años, libro del nacimiento y crecimiento de la Fania Récords...

 #Mas Salsa que Pescao!

#Radio Mas Salsa Peru!



Xiomara Alfaro - SIBONEY

 CRONICAS URBANAS!

 Xiomara Alfaro. Fue una excéntrica cantante cubana de música popular residente en Miami, Estados Unidos. Xiomara Alfaro se inició en revistas musicales en los años 50 y en espectáculos de cabaret, actuó en Tropicana y realizó numerosos espectáculos en diversos países del mundo, editó más de 28 discos, algunos con la colaboración de Bebo Valdés o Ernesto Duarte Brito, entre otros. El bolero Siboney de Ernesto Lecuona fue muy popular en su voz y la interpretación que más le gustaba al autor. Casada con el pianista panameño Rafael Benítez, quien ha sido su arreglista y director de orquesta artístico colaborando en la grabación de sus discos. Participó en la película italiana Mambo con Silvana Mangano y Vittorio Gassman, dirigida por Robert Rossen en 1954, ​ así como en la cinta mexicana Yambaó (1956), junto a las también cubanas Ninón Sevilla y Olga Guillot, dirigida por Alfredo B. Crevenna.

Xiomara Alfaro marcó un estilo propio en la canción popular cubana, con su repertorio de boleros en su voz de soprano de coloratura de impresionantes agudos, artista contemporánea de Olga Guillot, Celia Cruz, Omara Portuondo o Yma Sumac.

Su estilo propio y singularidad no se había presentado en la interpretación de la canción popular cubana, orientando su actividad hacia el bolero, para lo que se le escogió un repertorio que se adaptada a su asombrosa voz de soprano, la que le permitía hacer impresionantes registros agudos, lo que fue casi inmediatamente aceptado por los amantes del bolero, ya que se trataba de algo novedoso y con características musicales muy sonoras adornadas con esas notas tan sorprendentes, más propio de una intérprete del bel canto que de una cantante de música popular.

El bolero “Siboney” del maestro Ernesto Lecuona fue muy popular en su voz.

 #Mas Salsa que Pescao!

#Radio Mas Salsa Peru!


“El sabio” CRONICAS URBANAS!

CRONICAS URBANAS!

 Hablemos de este extraordinario disco “el sabio”, donde Hector vestido de profesor, (ilustración sugerida por Jerry Masucci) Ron Levine se inspira para el diseño de la caratula, y algo curioso aquí, la fórmula de la pizarra, no existe, es inventada, según un amigo que sabe de fórmulas J.

 Temas del disco:

«El Sabio» (Arreglos José Febles)      

«Plazos Traicioneros» (Arreglos Alberto García)

«Noche de Farra» (Arreglos José Madera)

«Para Ochum» (Arreglos Héctor Lavoe)

«Aléjate» (Arreglos José Febles)        

«Lloré» (Arreglos José Febles)          

«Ceora» (Arreglos José Febles)

Participaron en esta grabación:

Alberto García, Héctor Lavoe, José Febles, José Madera - Arreglos

Edgardo Reyes, Tony Jiménez, José Mangual Jr, Luis Mangual & Eddie Montalvo - Percusión

Congas – Eddie Montalvo

Coros – José Mangual, Milton Cardona

Ingeniero – Jon Fausty

Productor – Jerry Masucci

Piano – Gilberto "Pulpo" Colon y el Profesor Joe Torres

Coros – Willie Colón

Trompetas – Luis "Perico" Ortiz, Ray Maldonado y Pedro “Puchi” Boulong

Trombones - Harry D" Aguiar, Reinaldo Jorge Angel "Papo" Vásquez, José Rodriguez y Willie Colon

Vocal y Coros – Hector Lavoe

Bajo - Eddie "Guagua" Rivera, Sal Cuevas y Danny Rosado

Algunos estuvieron unos más que otros ya que este álbum se hizo en dos secciones, de ahí es el cambio de plantilla.

El Álbum sacado con mucha rapidez, ya que el año de 1980, era un año de muchas producciones.

Ahora bien, hablemos del tema NOCHE DE FARRA, es una composición del guitarrista y cantante cubano armando Dulfo conocido también como Armando Dwolff, autor de temas para la típica 73, Orlando contreras, José fajardo, rolando Valdez y la sonora matancera, esta versión es vocalizada también por bienvenido Granda, luego por Celia cruz y por el satanás de Cuba Celio González.

También la grabaron los hermanos Rigual, conjunto cubano radicado en México, como anécdota Dulfo después de la revolución se dedicó a su antiguo oficio el de barbero.

Luis Marquetti, y su hijo cuentan la historia de PLAZOS TRAICIONEROS:

Antiguamente no se tenía recursos para pagar de contado si no por plazos es decir, que se pedía un tiempo anticipado para pagar, el tema es un bolero como tal, pero surge de una compra de un juego de muebles pagándolo a plazos, sin embargo el tema se basa en este hecho que le sucedió a Luis Marquetti , en que la compra a plazos es una traición. Tema que fue Grabado en 1953.

Notas:

Entre 1979 y 1980, Héctor Lavoe y su orquesta realizaron un viaje al Distrito Federal de México en donde dieron una serie de presentaciones, allí el compositor cubano Raúl René Rosado le entregó la letra de Aléjate a José Febles y este lo arreglo en solo una hora. Al momento de iniciar la grabación de este tema, se fue la luz por lo que regresaron al hotel y esperaron al día siguiente, ya luego la orquesta intentó tocar la canción a pedido de la Federación de Músicos de México, pero esta vez hubo un problema con el piano (se encontraba desafinado). Finalmente, el tema Aléjate fue grabado en Nueva York entre 1979 y 1980.

Las canciones Para Ochum, Noche de Farra y dos temas más se grabaron originalmente para el álbum de 1976, De Ti Depende (It's Up to You) pero no fueron incluidas en el "setlist" por decisión de Jerry Masucci y porque a Héctor Lavoe no le gustó como salió su voz. Finalmente, Para Ochum y Noche de Farra se incluyeron en este álbum ya que Jerry Masucci se encontraba ansioso en sacar un disco para Héctor Lavoe, esto debido a las ganancias que generaba en ese tiempo su música.

 #Más Salsa que Pescao!

#Radio Mas Salsa Perú!



sábado, 27 de agosto de 2022

“LOS MUNDIALISTAS” CRONICAS URBANAS!

CRONICAS URBANAS!
 “LOS MUNDIALISTAS”


Falleció el gran Orlando ‘Chito’ La Torre, ídolo no solo de las canchas de futbol sino también de las otras canchas, las de la salsa
El último miércoles 24 de agosto, uno de los futbolistas peruanos más importantes de todos los tiempos, que formó parte de la selección que jugó el Mundial de 1970, falleció, Orlando de la Torre murió a la edad de 78 años. En 2021, el ex deportista sufrió un derrame cerebral, sin embargo, las causas precisas de su reciente deceso aún son desconocidas.
Conocido como Orlando Chito de la Torre, nació en Trujillo, La Libertad, el 21 de noviembre de 1943, Sobrino del político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre y del reconocido pintor Macedonio de la Torre.
El apelativo de "Chito" se debe al buen tiempo que vivió en suelo chalaco, además de ello fue su “guapeza” para enfrentar y encarar a los rivales, dentro y fuera de la cancha, llego a jugar por los dos clubes más emblemáticos del puerto chalaco como son el Sport Boys, luego en el Atlético Chalaco,
Pero ¿Qué tiene que ver “chito” La Torre con la salsa? La razón es que después de participar del mundial de México 1970, tuvo la gran idea de fundar un restaurante, al inicio criollo y de espectáculos “Los Mundialistas”.
El local estaba ubicado en la esquina de la avenida Grau con Los Incas, en el Cercado de Lima, en la última cuadra de la avenida Grau, pasando el hospital Dos de Mayo, era un depósito de ferretería, de propiedad de Don Rómulos Olivos, tío de “Chito”, el local algo modesto con piso de losetas, paredes forradas con retratos de los futbolistas mundialistas del 70, sus luces amarillas y azules y un gran escenario.
Inicialmente, se tocaba allí música criolla y boleros, hasta que el eco salsero de Nueva York y la salsa dura que ya venía pegando en los bares “chalacos” lo movieron a virar el timón, a esto también añadir el gusto por la buena salsa de “chito”, es así que presentaría en su local espectáculos de “salsa” inicial mente los días viernes, sábado y domingo. Jorge Eduardo Bancayán seria su primer animador en dichas veladas salseras que tuvieron como gran protagonista a la orquesta de Beto Villena.
Un fin de semana, llevaría desde la ciudad de Chimbote a la orquesta Rumbaney, la cual realizaría dos presentaciones, abarrotando el local en sus presentaciones que quedarían para la historia.
Tiempo después, chito la Torre traspasaría “Los Mundialistas” a Willy Porras y Herculano Soto, quienes mantuvieron el local, que ya era uno de los preferidos de los salseros “duros”, esta vez presentando al Combo de Loza, dirigida esa vez por Carlos “chino” Nunura, formación salsera chalaca con dos trompetas, dos trombones, bajo, tres cubano, conga, bombo y timbales, más tres cantantes, ello añadir a un Oscar “Pitín” Sánchez, recién llegado de Nueva York. Y un gran animador, don Peter Mac Donald, oriundo de Chincha, Serian la gran sensación y atracción del local.
El lugar se convertiría en un santuario religioso para no solo oír sino bailar la salsa brava, al igual que ya se hacía en locales tan emblemáticos como el sabroso, el ojo mágico, el combo de loza, el huaco, titos, la naranja mecánica, el marino etc.
Orlando ‘Chito’ La Torre uno de los pioneros al igual que “los chalacos” en la difusión de la música y cultura salsera en tierras peruanas, tiempos cuando el poder gozar y disfrutar de la salsa, era pisar uno de estos templos de la música.

Descansa en paz y vuela alto Chito’ La Torre

Más Salsa que Pescao! Perú

La Eterna Sonora Matancera, Felices 99 añitos

CRONICAS URBANAS! La Eterna Sonora Matancera, Felices 99 añitos Volvemos a publicar este nuestro artículo ya a muy poco de celebrar el c...